Hay marcas, como ocurre con ciertos cantantes, que saquen lo que saquen, siempre venden.
Y además, al precio que les de la gana.
¿Cómo lo consiguen?
En este post voy a desvelarte una de las estrategias más efectivas para vender sin que a tus clientes les importe el precio:
> abanderar aquello que apasiona a tu público objetivo.
Así de simple.Y es que la pasión es una de las herramientas más poderosas de las que disponen las marcas para generar engagement, y por ende, ventas. Sin embargo, esto es algo que muchas marcas desconocen o no saben aprovechar. He ahí la razón de ser una marca del montón o ser una lovemark:
Como dijo Steve Jobs:
“Vivimos en un mundo complicado y ruidoso y no vamos a tener la oportunidad de que la gente recuerde mucho sobre nosotros”
Por eso, si quieres que tu marca destaque entre la competencia y sea top of mind para tu público (primera marca que les venga a la mente cuando les pregunten por una categoría de productos), ya no basta con que les bombardees con publicidad. Que conozcan tu marca no es suficiente para que la recuerden. Para estar en sus mentes debes colarte también en su corazón, y eso se hace generando afinidad, conexión emocional y experiencias de marca.
De ahí la importancia de que tu marca conecte con las pasiones de tu público, porque no es lo mismo conocer una marca que sentir una marca.
Las lovemarks conectan con sus públicos a través de sus pasiones
De hecho, hoy en día segmentar al target por edad, sexo o localización ya no es suficiente para el éxito de una campaña. Eso es lo que hacen las marcas del montón. Las lovemarks tienen en cuenta también las pasiones y aficiones que tienen sus públicos objetivo y clientes ideales
Caso de estudio:
El crossfit es la última moda en fitness. Se trata de un programa bastante duro de ejercicios que combina levantamiento de peso, gimnasia, sprints y saltos, entre otros. Una disciplina creada por Greg Glassman hace años en EE.UU y que hasta hace relativamente poco era practicada sólo por militares, policías y bomberos.
La marca deportiva Reebok ha estado rápida e inteligente al posicionarse como marca de referencia de esta nueva afición que crece cada vez más rápido en todo el mundo.
¿Cuál ha sido la estrategia de Reebok?
Una declaración formal de intenciones, como la que hizo Matt O’Toole, director general de Reebok, comentando de forma muy natural el deseo de la marca de conectar con los deportistas amateurs y de ser una marca inspiradora para ellos, en lugar de seguir haciendo énfasis en los atletas de renombre que durante años fueron los protagonistas de sus campañas.
Una línea de productos específica para los apasionados del crossfit, llamada Reebok Crossfit
Cuando se le dice al consumidor que hay productos específicos para lo que hace (un calzado determinado), funciona. Es nuestra ventaja competitiva. Nuestros competidores fabrican productos para múltiples propósitos y usos. Nosotros decimos: “Esta es la mejor zapatilla para CrossFit”; “Este es el mejor calzado para una Spartan Race”, comentaba O’Toole en una entrevista para El País.
Mensajes que motivan e inspiran a la comunidad a seguir practicando su pasión.
Interacción directa con los usuarios a través de mensajes de apoyo y motivación.
Para ser una marca líder dentro de una comunidad hay que escuchar e interactuar.
Un canal en Yotube con vídeo tutoriales sobre cómo realizar correctamente los ejercicios de crossfit, lo que supone un contenido gratuito de interés y utilidad para la comunidad de profesionales y aficionados a esta disciplina.
Un blog donde la marca da recomendaciones para practicar bien este deporte, y donde además hace protagonista a entrenadores y deportistas a través de entrevistas personales.
Una newsletter, llamada Crossfit Journal, a través de la cual los suscriptores reciben información útil en diversos formatos (pdfs, vídeos, podcasts..) sobre temas que son de interés también para ellos como nutrición, técnica, entrenamientos, rehabilitación y coaching, entre otros.
Colaboraciones estratégicas con influyentes (entrenadores personales, blogueros, actores, modelos..)
Una aplicación móvil, CrossFit Games app, para conocer la rutina de los entrenamientos oficiales, compartir en redes sociales el rendimiento personal y conocer el del resto de usuarios que comparten esta misma afición.
Organización de eventos y competiciones como la Spartan Race, los Open y los Reebok Crossfit Games lo cual no sólo le vale a la marca para generar engagement con su comunidad y llegar a nuevos públicos, sino también para facturar a través de la venta de entradas y la publicidad de patrocinadores y marcas asociadas.
¿Con qué pasión debería conectar tu marca?
No se trata de generar una pasión nueva por algo sino de identificar cuáles son las pasiones que comparten las personas que forman tu público objetivo. Analiza cuál o cuales de ellas casan mejor con tu personalidad de marca y tus territorios de marca porque al final se trata de que seas capaz de ofrecerles una propuesta de valor en torno a esa pasión.
Te he puesto un ejemplo relacionado con el deporte, pero evidentemente las pasiones de tu publico pueden ser otras: la cocina, el baile, los animales, la fotografía, las motos, el cuidado personal, viajar… Tendrás que descubrirlo tú ;)
Espero que este post te haya servido para entender la importancia de que las marcas conecten con las pasiones de sus públicos, y de inspiración para poner en marcha tus propias acciones de marketing. Si te he ayudado, si opinas diferente, o si quieres comentar algo al respecto, me encantará leerte bajo este post. Y si tienes una marca, cuéntame ¿qué pasión representas?
Super interesante, gracias por compartir.
Muchas gracias Monique :) Si te gustan los contenidos del blog, suscríbete para no perderte nada. Espero verte más veces por aquí, saludos!
MARAVILLOSO tu blog! muchas gracias!
Muchísimas gracias, Gabriela!
Comentarios como el tuyo son los que inspiran a seguir :)
Un abrazo!
gracias por compartir tanta información tan valiosa, llevo como tres post leídos y he tomado nota de todo, me esta ayudando muchísimo a descubrir tanto de mi como de lo que no estoy tomando en cuenta.
No sabes cuánto me alegro :)
Te felicito Luz Perez, tu contenido es increible, no suelo dejar comentarios en blogs ni cuando compro productos por Internet, pero todo lo que expresas dentro de este blog a travez de este contenido es Brutal de verdad, me eh quedado en reciprocidad con tigo, mi comportamiento hacia el contenido de tu blog es un claro ejemplo de que, sabes perfectamente como hacer una Lovemark por que yo ya estoy enamorado de tu marca!
De verdad muchisimas gracias, espero tengas mucho exito en todo lo que emprendas!!
Muchas gracias Esteban :)
Me alegro muchísimo de que te guste lo que comparto, escribo en el poco tiempo que tengo libre y con todo mi cariño para que os sirva en vuestros negocios, así que leer tu comentario es la mejor recompensa y toda una motivación para seguir escribiendo. Muchas gracias por tus palabras :)
No hay un post que no me guste de ti Luz. Gracias por este contenido tan VALIOSO. Saludos!
Cuánto le alegro, Henry :) ¡Muchísimas gracias!
Interesante artículo Luz. Un saludo.
Muchas gracias Alejandro :)