¿Sentido del humor? ¿carisma? ¿un Máster?
No, no y no.
Lo que todo Community Manager necesita para gestionar bien una marca en redes sociales es…tatatachann..
➡️ Un briefing de la Identidad de Marca.
Y es que no son pocas las ocasiones en las que todo el esfuerzo de una compañía, su reputación, sus empleados, sus productos, se ven cuestionados en un instante a manos de individuos que se hacen llamar “Community Manager” y que creen que el social media es un patio de recreo.
No son Community Managers, son Destroza-marcas
Personas ajenas a la cultura de la marca que creen que en las redes sociales lo que importa es ser “gracioso”, los likes y RT.
Personas que creen que su función es amenizar un canal social y no se dan cuenta de que lo que se les ha entregado en realidad es la voz de una marca. Que no son conscientes, por tanto, de que tienen en sus manos la reputación de todo el equipo que la forma, su imagen, su posicionamiento, su identidad..
Personas que creen que para humanizar tu marca hay que ser divertido o colgar mensajes tipo Mr.Wonderful sin considerar si eso encaja con la personalidad de marca y territorios de marca.
Se hacen llamar profesionales y te ofrecen gestionarte varios canales a tarifas irrisorias.
Destrozamarcas pueden ser también:
- el sobrino adolescente que dice ser un nativo digital,
- el cuñado que ha leído mucho en Internet,
- un becario que está de paso,
- un miembro de tu empresa al que se le ha encasquetado esta tarea para que la compagine con su trabajo.
Es increíble ver que todavía hay empresas que delegan la voz de su marca a personas no cualificadas sólo por ahorrarse unos cuantos euros.
Y no son pocos los ejemplos que podemos encontrar de destrozamarcas que han dado la nota en redes sociales poniendo a las marcas que les contrataron en el punto de mira:
El de Walmart, por ejemplo, creyó ingenioso atribuir a la marca un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se sintió en México
El de Red Bull tuvo la “genialidad” de relacionar el fatídico accidente que Álvaro Bultó tuvo en un salto con paracaídas con el eslogan “Red Bull te da alas”
El de MediaMarkt faltó el respeto a los andaluces con el siguiente tweet publicado a las cinco de la tarde insinuando que nos levantamos a las tantas
Adidas seguramente no olvidará nunca el susto al ver este comentario en su cuenta oficial para Colombia
¿No se te ponen los pelos como escarpias sólo de pensar que uno de estos destrozamarcas gestionaran tu marca?
Cualquiera que responda en nombre de una marca, es LA MARCA.
Esto es un principio básico que todo profesional debería saber.
Por eso, más que “Community Manager” esta figura debería llamarse “Community Brand Manager” ya que su función no debe ser sólo gestionar la comunidad de seguidores de una marca, sino gestionar la marca dentro de la comunidad para construir la percepción y significados que queremos que se tengan de ella.
Un verdadero profesional del social media lo entendería así, por tanto te preguntaría siempre cuál es tu propuesta de valor, tu personalidad de marca, identidad verbal y visual, significados y valores que quieres transmitir… Si tu candidato no lo hace, ten claro que es un destrozamarcas encubierto.
Este post tiene regalo
He preparado para mis suscriptores una plantilla descargable con todo lo que ha de saber sobre tu marca quien haga las funciones de Community Brand Manager para gestionarla correctamente en redes sociales, evitar crear percepciones erróneas o meter la pata como en los ejemplos anteriores.
Es decir, es un borrador del briefing de Identidad de Marca que te mencionaba al principio de este post. Un documento editable que podrás adecuar fácilmente a tu marca sin que se te pase ningún detalle. Una vez completado, deberás pasárselo a tu Community Manager.
Para descargarlo, introduce la contraseña que habrás recibido por email si ya estás suscrito al blog.
Si eres nuevo por aquí y quieres descargarla, no te preocupes. Suscríbete ahora y te mandaré la clave de descarga.
Luz,
Muchas Gracias por compartir estos tips con nosotros en verdad nos ayudan mucho a tener un panorama claro y amplio de lo que debemos cuidar en los negocios.
Hola Miguel! Esa es mi intención, que os sean de ayuda y utilidad :)
Un abrazo!
Muy interesante
¡Muchas gracias Laura! Espero que te sea útil :)
no me mandaron la contraseña al suscribirme :/
Hola Odalys! La tienes en el email de bienvenida, si no la localizas escríbeme a hola@makinglovemarks.es y te la mando ?
cordial saludo , he querido descargar la plantilla pero no he podido .. porfavor ayuda :(
Hola Malen, para descargar la plantilla tienes que suscribirte al blog. En el email de bienvenida que recibirás verás que aparece la contraseña. Si tienes cualquier problema, escríbeme directamente a hola@makinglovemarks.es
Un saludo!
Saludos, muchas gracias por compartir estos tips.
Gracias por compartir todo tu conocimiento , esto marca tu liderazgo y generosidad Saludos desde Argentina
Saludos Pablo :)
Tengo mucha insertidumbre para la creacion de mi marca,por eso nesecito esa guia. Espero la contrasena para acceder. Muchas gracias por lo que nos ofreces. Leopoldo
Hola Leopoldo
La clave de descarga la tienes en el correo con asunto de Bienvenida que te habrá llegado a tu bandeja de entrada tras suscribirte.
Revisa a ver si se te ha quedado en la bandeja de spam o de correo no deseado porque entonces no te llegarán ninguno de mis correos.
Un saludo!
Hola! Muy valioso este post. Sabes que ya estoy suscrita a tu blog pues me descargué la guía. Cómo obtengo esta contraseña si ya estoy suscrita?
Gracias de antemano
Hola Daniela, la tienes en el correo de bienvenida que te llegó al suscribirte. Saludos :)
Hola! dónde me subscribo para recibir la clave?
Hola Estefania, justo al final del post tienes para suscribirte :)
Holaaaa, excelente tu blog. Quisiera suscribirme para el regalo de la plantilla descargable.
suscrito y no llega ninguna contraseña para descargar la plantilla, que mal
Juan, la contraseña la tienes en el email que te llega cuando te suscribes a mi blog. Quizás se te quedó en la bandeja de spam o de correo no deseado, revisa a ver si lo tienes ahí. Un saludo
No me aparece la opción para suscribirme o para recibir la contraseña para poder descargar el documento.Tampoco veo la opción de suscripción en ninguna otra parte del blog.
Tienes razón! Ha desaparecido de repente el plugin de suscripción, menos mal que me has avisado..¡muchas gracias!
Lo arreglamos y en un rato estará de nuevo. Te aviso :)
Un saludo. Ya estoy suscrita pero no cuento aún con la clave para poder acceder a este material. Por favor podría enviarla a mi email.
De antemano mil gracias
Hola Caro, la clave de descarga la tienes en el correo con asunto de bienvenida, el cual debe llegarte después de confirmar tu suscripción. Si no lo ves en tu bandeja de entrada es posible que se haya quedado en la de spam o correo no deseado. Revisalo y si está ahí activa mi e-mail como correo seguro. Si no está, por favor hazmelo saber para enviártelo de nuevo. Un saludo :)
Hola! no me ha llegado el correo, ni a spam ni nada jeje
me ha llegado el correo pero ninguna contraseña :(
La clave de descarga la tienes en el correo con asunto de bienvenida, el cual debe llegarte después de confirmar tu suscripción ;)
No me llegó la contraseña, me llegó el mail de confirmación de Suscripción con una guía de regalo pero ninguna contraseña para descargar la plantilla
La tienes en el siguiente e-mail al que has recibido :)
Hola buenas me suscribi y no me llegó la contraseña
Hola no puedo suscribirme, deseo lanplantilla de briefing. Muchas gracias.
Hola Lina, la clave de descarga la tienes en el email con asunto de Bienvenida que recibes después de confirmar tu suscripción al blog :)
Sigue sin aparecer la contraseña en el correo de bienvenida jajaaj vamos Luz, queremos tu regalito.
Vuelve a leer el correo que te llega después de confirmar tu suscripción porque la tienes ahí :)
Hola me intereso mucho saber mas acerca de mi marca pero no me llega el email de suscripcion al blog. Me lo mandarias por fa?
Hola Indira
¿Revisaste la bandeja de spam y correo no deseado a ver si es que se quedó allí? Si no, prueba a suscribirte otra vez. Si sigues sin verlo avísame :)
Hola, me llego el email para confirmar suscripcion pero no hay ninguna contraseña para poder descargar esta plantilla
Te llega en el siguiente correo que ya habrás recibido :)
Hola, no me ha llegado la contraseña :’c
La tienes en el correo con asunto de Bienvenida que te llega después de suscribirte. Si no te llega en unas horas revisa tu bandeja de spam o de correo no deseado por si hubiera ido a parar ahí. Y si no, escríbeme. Saludos :)
asalasq2@hotmail.com
Hola Arlen, para descargar la plantilla tienes que suscribirte al blog. En el email de bienvenida que recibirás verás que aparece la contraseña. Si tienes cualquier problema, escríbeme directamente a hola@makinglovemarks.es
Un saludo!
hola me regalas la contraseña porfa