5 pasos para crear un plan de marketing de contenidos que impulse las conversiones

por | Marketing de Contenidos | 3 Comentarios

*Este un post invitado de Edith Gómez de Gananci.com

Cualquier experto en marketing sabe que el marketing de contenidos es clave para generar más clientes potenciales y ventas.
El contenido bueno proporciona una oportunidad para que las empresas conozcan a sus clientes objetivos, aborden sus puntos débiles, los eduquen, generen confianza y los mantengan en movimiento a través del embudo de ventas.

¿Por qué el marketing de contenidos es tan importante y efectivo para captar clientes?

Ya sea que estén viendo televisión o navegando por la web, los compradores modernos son bombardeados constantemente por anuncios, lo que hace que muchos de ellos sean inmunes a estas tácticas.
El marketing de contenido permite a las empresas que los clientes las encuentren e interactúen con ellas: esto genera más conversiones.

Ahora que ya sabes lo que el marketing de contenidos puede hacer por ti, veamos cuáles son los pasos que te ayudarán a crear una estrategia de contenido que funcione:

1. Identifica tu audiencia

Una clave para crear contenido exitoso es conocer a tu audiencia.
Antes de comenzar a desarrollar tu plan de marketing de contenido, ten en cuenta quién es tu cliente objetivo, qué temas resonarán con ellos y si el contenido que estás proporcionando aborda sus puntos débiles y les proporciona información útil.
Lo que es más importante, piensa qué tipo de contenido trabajar. Puede ser vídeo, publicaciones en blogs, seminarios web, etc. Tienes varias ideas en esta guía para hacer un buen plan de contenidos.

El contenido que no resuena con tu público puede hacer que tus clientes se sientan perdidos e incapaces de ver el valor de lo que estás ofreciendo.

Si bien ciertos temas pueden parecernos atractivos en nuestra propia línea de trabajo, tal vez no sea el caso para nuestros clientes. Es por eso que es importante dar un paso atrás y evaluar si el contenido que estamos generando resuena en nuestra audiencia.

2. Comprende su personalidad de comprador y conoce sus puntos débiles.

Para ayudar a los clientes a encontrarte, primero debes saber cómo son y qué los motiva a actuar. Cuando desarrolles su imagen de comprador, intenta comprender qué les atrae y qué les impide acceder a tu solución.

Al embarcarte en este proceso, considera estas preguntas:
¿Cuál es su experiencia empresarial? ¿Qué responsabilidades tienen? ¿Qué los mantiene despiertos toda la noche? ¿Cuáles son sus puntos dolorosos? ¿Qué desafíos enfrentan y qué necesitan para superarlos?

Una mejor comprensión del comportamiento de tus clientes te permitirá orientar tus mensajes de contenido de manera más efectiva.

3. Busca ideas de contenido fuera del equipo de marketing

Ahora que tienes una idea de quién es tu cliente y qué le mueve, es hora de intercambiar ideas sobre el contenido. Si bien las posibilidades pueden parecer infinitas, el desafío es crear contenido que sea relevante y que atraiga la atención de tu
audiencia.

Esta es la parte en el proceso de creación de tu plan de marketing de contenido donde tus equipos de ventas y productos pueden servir como un gran recurso. El equipo del producto puede ayudarte a explicar mejor qué te diferencia de la
competencia.

Del mismo modo, hablar con el personal de eventos, los ingenieros y otras personas de tu empresa puede ofrecerte información sobre lo que desean los clientes, características de productos interesantes y noticias para destacar.

4. Presenta el contenido correcto en el momento adecuado.

El tiempo es muy importante cuando se trata de proporcionar contenido a tus prospectos. Para saber cuál es el mejor momento para presentar tu contenido, piensa en cómo es tu embudo de ventas específico, y qué tipo de información necesita tu cliente potencial en cada etapa para tomar su próxima decisión.

Por ejemplo, si ofreces contenido educativo, como un vídeo o seminario web sobre las mejores prácticas, cuando el cliente está tratando de comparar tus ofertas con las de tus competidores, ese contenido no resonará y te ayudará a acercarte a tomar una decisión.

5. Motiva a tus clientes con llamadas a la acción.

¿Sabías que el contenido ofrece 3 veces más clientes potenciales que cada dólar/euro invertido en búsqueda paga? ¡Eso significa que tu próxima publicación de blog, seminario web o vídeo tiene un gran potencial!

Pero para ver resultados, debes motivar a tus prospectos para dar el siguiente paso que deseas que realicen.
Es por eso que incluir llamadas claras a la acción en tu contenido (ya sea pedirles que descarguen un libro electrónico o programar una cita) es un componente clave de un plan de marketing de contenido efectivo.

Si estás escribiendo contenido relacionado con un servicio popular que ofrece tu empresa, una idea puede ser invitarlos a solicitar una sesión gratuita de diagnóstico o consultoría.

De esta forma, podrás continuar guiándolos a través del embudo de ventas, generar más conversiones y mejorar drásticamente el ROI de tus piezas de contenido.

*Este un post invitado de Edith Gómez de Gananci.com

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Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

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3 Comentarios

  1. Estefanía Morales

    Hola luz. Necesito de tu ayuda.
    Mi nombre es Estefanía Morales y vivo en Colombia – Armenia. Soy Comunicadora Social y Periodista y actualmente estoy trabajando en una Corporación que se enfoca en el cuidado del medio ambiente.
    Desde que entré he visto falencias en la empresa no solo externas sino mas que todo internamente. El clima laboral es tenso, el manejo de la información está sesgado y estan un poco quedados en el tiempo. Por el momento creé una campaña interna para el cuidado del agua y afortunadamente me la aprobaron. Estaré trabajando todo el año entorno a la campaña y pues como toda estrategia comunicativa necesito implementar la red social de instagram en la entidad. Quisiera saber desde tu perspectiva del panorama y sabiendo que estaré abriendo una red social desde cero, cómo me recomiendas que la maneje desde el sentido de que no sólo quisiera mostrar contenido de la campaña sino también, lo que pase en la empresa en las diferentes dependencias.
    Estoy muy primeriza en este tema y hasta me ha tocado aprender a diseñar ya que siento que si uno no hace las cosas por uno mismo, no van a quedar igual de efectivas que si otra persona las hace.
    Espero tu ayuda y otros consejos que me puedas brindar. Me encanta tu blog y he sacado muchas ideas de ahí pero si quisiera algo mas personalizado si no te molesta.
    Te envío un abrazo y de ante mano te agradezco leerme.

    Con cariño

    Estefanía M

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Estefanía, me encantaría ayudarte de forma directa y personal pero ahora mismo no tengo disponibilidad, los días no me dan para más. No obstante, creo que si lees con detenimiento todos los posts que tengo publicados aquí en el blog te servirá para poner en orden todas tus ideas y definir el enfoque que debes darle. Si tienes cualquier consulta respecto a algo que no entiendas en alguno de ellos no tienes más que volver a escribir y te la resuelvo encantada.
      Un abrazo y mucho ánimo! Los comienzos siempre son difíciles pero con ganas, formación y constancia lo sacarás sin problema :)

      Responder

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