Los 4 Tipos de Objetivos que tienes que definir para el éxito de tu negocio

por | Estrategia de Marca | 37 Comentarios

Este post forma parte de la Guía para crear una Estrategia de Comunicación, en la que te explico todo lo que has de tener en cuenta para saber comunicar con éxito.

¿Por qué es importante definir objetivos?

Porque sin objetivos difícilmente llegarás a conseguir aquello que sueñas con tu marca. Es importante aspirar y ambicionar para estar siempre motivado, pero si no trazas un plan de hitos a lograr en plazos determinados, lo que ocurrirá entonces es que empezarás a sentirte desorientado porque no sabrás ni en qué punto estás ni si tus esfuerzos e inversión están mereciendo la pena ¿Te ha pasado alguna vez? 

Coge papel y lápiz que este es un post práctico. Vamos a definir 4 tipos de objetivos y después, en cada tipo, tú tendrás que decidir cuál es el objetivo prioritario:

#1 Objetivos ASPIRACIONALES:

¿A qué aspiras con tu marca? Escribe en un párrafo de diez líneas cómo te gustaría ver tu proyecto en 1 año, 5 años y 10 años. No te pongas límites. Sueña. Imagina. Narra lo que te gustaría que la prensa o la gente contará de tu proyecto dentro de unos años. Todo negocio de éxito comienza con la ilusión de alcanzar un gran objetivo. Ya veremos a continuación como definir objetivos intermedios hasta llegar a esa gran aspiración.

#2 Objetivos de NEGOCIO:

Son objetivos económicos que quieres conseguir próximamente para tu marca como negocio. Piensa a corto plazo: a 3 meses, 6 meses y 1 año. Es decir, hablamos de ganar dinero y para ello, básicamente existen 3 formas de hacerlo:

  1. incrementar la cuota de mercado (crecer en detrimento de la competencia)
  2. incrementar la facturación (generar más ventas con respecto al ejercicio anterior)
  3. aumentar los beneficios (mayor margen anual)

Recuerda: elige cuál de estos objetivos de negocio es el prioritario para ti, es decir, a cuál de ellos vas a enfocar tus esfuerzos, estrategia e inversión.

#3 Objetivos de MARKETING:

Los objetivos de marketing son los que te permitirán lograr tus objetivos de negocio. Son, por tanto, acciones concretas orientadas a captar y/o fidelizar clientes.
Por ejemplo:

  • Llevar tráfico a la web (¿desde las redes sociales?, ¿a través de keywords por SEO?, ¿con campañas de google adwords?..)
  • Crear un lead magnet (un gancho) para así captar leads (direcciones de email, suscriptores, peticiones de presupuesto…)
  • Conseguir conversiones: ventas, descargas, etc.
  • Aumentar el nivel de engagement entre público y marca en redes sociales a través de un buen plan de contenidos para así conseguir más interacciones y aumentar tu comunidad de seguidores
  • Mejorar el alcance de tus publicaciones invirtiendo en anuncios y haciendo colaboraciones con otros perfiles relevantes.

#4 Objetivos de COMUNICACIÓN:

¿Qué necesita conseguir tu marca?

  • Notoriedad: que tu público objetivo empiece a reconocer tu marca y la recuerden. Es decir, que les suene el nombre de tu marca.
  • Conocimiento: que tu público objetivo conozca los atributos de tu marca, las características de tus productos y servicios y qué propuesta de valor ofreces respecto a otras marcas. Es decir, que conozcan más a fondo tu marca.
  • Conexión: empatizar y conectar emocionalmente con tu público objetivo para conseguir que tengan afinidad, simpatía y engagement con tu marca. Se trata de crear comunidad, experiencias de marca, de conseguir que la gente interactúe y busque relacionarse con ella. Por tanto, que conecten con tu marca.
  • Consideración: ser una de sus alternativas, y por qué no, su top of mind o primera marca que le viene a la mente, en el momento de necesitar o querer productos y servicios como los que tu marca ofrece. Por tanto, que la consideren.

Fundamental que todos tus objetivos sean “SMART“, lo que quiere decir:

* específicos (Specific)

* medibles (Measurable) 

* alcanzables (Achievable)

* realistas (Realistic) 

* definidos para un plazo de tiempo (Timely)

Además, es fundamental que sean también comparativos:

  1. con respecto a otra cifra
  2. con un periodo de tiempo

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

> Tu proyecto es lanzar una nueva marca dentro del sector “equis” y que en el plazo de un número determinado de años sea líder de ventas y por supuesto una lovemark que cuente con legiones de clientes fieles y evangelizadores (es decir, “recomendadores” o dicho de otra forma, prescriptores).
Ese es tu objetivo aspiracional porque es tu meta, tu sueño. Pero como hay que ser realista y saber la situación de la que se parte, tu objetivo de negocio es ahora mismo conseguir cuota de mercado, es decir, hacerte un hueco en el sector siendo una opción más para tu público objetivo. Como eres una marca nueva, lo primero que tienes que conseguir es que tu público objetivo se entere de la existencia de tu marca. Tu objetivo de comunicación es por tanto conseguir notoriedad, por lo que para el lanzamiento de tu marca tendrás que llevar a cabo acciones de marketing enfocadas a conseguir visibilidad y repercusión que te ayuden a llevar tráfico a tu web, que es tu objetivo de marketing.
 Nuestra misión es entonces dar a conocer la marca a nuestro público objetivo.

Convirtámoslo ahora en un objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, realista y fijado en el tiempo): tenemos que lograr un mínimo de “equis” visitas de tráfico cualificado (es decir, del target que nos interesa) a nuestro sitio web en el plazo de “equis” días/semanas que durará la campaña de lanzamiento.

Resumiendo, estos son los 4 objetivos que tienes que definir muy bien:

Una vez que ya tienes definidos tus objetivos, el siguiente paso en tu Estrategia de Comunicación es identificar a tu Cliente Ideal Haz clic para acceder al post donde te explico un sencillo método para que sepas conocer quién es, cómo es y dónde está tu cliente perfecto, para que sepas cómo conquistarlo y enfoques correctamente tu estrategia de comunicación y acciones de marketing.

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales.

Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

Te ayudo a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing para que tu marca deje de ser una más del montón y se convierta en una lovemark irresistible, amada y respetada con clientes fieles y enamorados.

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37 Comentarios

  1. María

    Super buena la publicación!! Me ha sido de gran ayuda!! Se entiende todo perfectamente y está super claro, muchas gracias y felicidadess <33

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchísimas gracias María
      Es muy motivador leerte ?
      Espero que los demás posts te sean también claros y de utilidad
      Un abrazo!

      Responder
      • GErlad

        Estuvo bien, lo unico que falto para que me quedara más claro, fue que mostraran con el último ejemplo cómo sería pasado al método SMART.

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    • Gabriela

      Excelente post!

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  2. ARIADNA

    Me ha encantado este artículo. La claridad de la explicación y los ejemplos usados me han sido de gran ayuda.

    Gracias :)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      ¡Qué bien, Ariadna! Me alegro muchísimo ?
      Espero seguir ayudándote también con los demás posts que irás encontrando en el blog
      Un abrazo!

      Responder
  3. Marc

    me llamo marc y quiero abrir mi negocio. gracias por tu ayuda ;)

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  4. anthony

    esto es lo que estaba buscando, fue preciso y fácil de entender, graciaaaaas

    Responder
  5. Mariela

    Muy clara y ùtil la ejemplificacion!! me fue de mucha utilidad!!!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      ¡Qué bien, Mariela! Me alegro mucho de que te haya servido :)
      Un saludo!

      Responder
  6. Lola Ustariz

    Muy buenaa..me saco de mis dudas me hizo entender perfectamente..

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  7. Isaac

    Muchas gracias por el post. Me ha servido mucho para el Trabajo Fin de Master que estoy haciendo. Te debo una :)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      ¡Qué bien Isaac! Me alegro mucho, gracias por escribir para comentármelo :)

      Responder
  8. Florencia

    Excelente!

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  9. ricardo

    gracias , excelente lenguaje para los que no somos mercadologos

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Ricardo, me alegra que te haya resultado de fácil comprensión :)

      Responder
  10. Zhara

    Uff! Esto me salvado un montón. Gracias por explicar todo tan bien para los principiantes de esta materia. Hace falta gente como tú que se de el tiempo de ayudar a los demás a entender estos campos.

    Responder
  11. Jhonfer Machado

    Excelente aporte fue justo lo que estaba buscando. El objetivo aspiracional no lo había escuchado y la verdad es demasiado importante.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Qué alegría que te haya servido, muchas gracias por escribir :)

      Responder
  12. Carlos Padilla

    Luz, excelente artículo, me gustó como lo has explicado, tu narrativa es excelente. Me hubiera gustado leer uno de tus ejemplos para tener una idea más clara. Saludos desde Nicaragua.

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  13. Rolanda

    Me he hecho fan de este blog! El contenido, la estética, y en especial la manera de explicar cada tema, con detalle y sencillez, que permite aplicarlo directamente a la práctica. Gracias!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchísimas gracias Rolanda! No sabes la ilusión y motivación que me da leer eso :)

      Responder
  14. Beatriz

    Muchas gracias Luz por todo los que nos compartes y enseñas!!!.

    Contarte que tu blog a sido el mejor hallazgo que pude tener…ahurita mismo me duele el cuello porque no he podido dejar de leer y de aprender, desde ayer! tengo un cuaderno de notas de tu blog para no olvidar nada! Leo y lo pongo en practica todo en mi cuaderno de borrajeos.

    Te cuento un poco de mi :) Soy boliviana de un ciudad chiquita llamada Tarija y tengo un emprendimiento del rubro alimenticio, quiero aprovechar la cuarentena para mejorar muchas cosas, y de ahi que me nace una duda, tengo muchos productos que se pueden agrupar en 4 y apuntan a diferentes publicos objetivos, crees que seria correcto que les de diferentes Sub Marcas segun su publico? pero bajo una sola marca? como xxgourmet, xxintegral, etc. y que cada submarca tenga una personalidad propia? si me dices que Si…de ahi nacerian mas dudas, las manejo en una sola web? que aun no tengo por cierto, en una sola pg de face? de insta? como veras estoy bastante perdida en eso :(

    Por favor ayudame ;)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Beatriz! En el otro comentario te sugerí crear una arquitectura multimarca porque entendí que cada marca se dirige a un público diferente e iba a ser completamente distinta de las demás,tipo las marcas de Inditex, sin embargo, aquí creo entender que lo que quieres hacer es otra cosa: diferenciar líneas de producto pero manteniendo el nombre de la marca como referencia. En ese caso sería una arquitectura de marca monolítica, que es cuando la marca principal está presente en todas las líneas de negocio, como Virgin por ejemplo, o una arquitectura de respaldo que consiste en la gestión de varias marcas con nombres diferentes pero acompañadas siempre de la marca del grupo, como por ejemplo Nestlé.

      Tienes que tener en cuenta lo siguiente:
      En la arquitectura multimarca cada marca puede tener una personalidad diferente y valores distintos, ni si quiera tiene por qué saber la gente que pertenecen al mismo grupo, pero en el caso de la arquitectura de respaldo la marca corporativa (del grupo) no puede amparar negocios contradictorios entre sí.

      Te diría que la opción multimarca es más difícil de gestionar porque tienes que invertir en dar a conocer cada una de ellas y como son diferentes entre sí cada una requerirá su propia estrategia de marketing y comunicación con todo lo que ello implica (web, redes..), mientras que en la opción monolítica y de respaldo el esfuerzo es menor porque se mantiene la marca del grupo como referencia. En este caso podrías crear una sola web y para cada línea de producto o de negocio una sección.

      De todos modos ten en cuenta que te hablo sin conocer tu modelo de negocio. Espero no obstante haberte aclarado un poco más tu duda :)

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      • Beatriz

        Siii… me queda súper claro :) muchas gracias Luz. Estaré atenta a tus nuevas publicaciones.

        Responder
  15. Maikol R

    Hola! Muchas gracias por toda la información compartida, ha sido demasiado valiosa para mi aprendizaje, sigo cada publicacion, mil gracias por tu trabajo Luz.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias, me alegra mucho saber que te gusta el blog :)

      Responder
  16. GERMAN MARTINEZ SOLIS

    Hola Luz, buenos dias!

    como puedo tener coaching para comprender mejor todo el contenido de la estrategia de la comunicación

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Germán, tengo 2 opciones 😊
      Una es mi programa de mentoría CreaTuLovemark.com y la otra, consultoria vía email (3 consultas sobre lo que necesites saber sobre tu estrategia de marca, comunicación o marketing por 50€ en total. Puedes hacerme las consultas de una vez o cuando necesites)

      Responder
  17. Peter

    Que crack! este post me ayudo muchísimo, mil gracias.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Me alegro muchísimo Peter :)
      Muchas gracias a ti por comentar

      Responder
  18. william

    excelente articulo, me aclaro todas las dudas de los objetivos de marca.

    Responder

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