3 de las PREGUNTAS más FRECUENTES que me hacéis en consultoría:

por | Estrategia de Marca, Temas complementarios | 4 Comentarios

El de hoy es un post diferente. Si me sigues en el blog sabrás que mis posts son siempre extensos sobre cada tema que explico, pero en esta ocasión, viendo que prácticamente siempre se repiten las mismas preguntas en mis sesiones de consultoría, he decidido hacer un compendio de ellas por si a lo mejor tú también te encuentras en alguna de estas tesituras.

Lógicamente aquí mis respuestas serán un poco más genéricas y escuetas al no estar hablando de ninguna marca ni caso en concreto, no obstante estoy segura de que te serán de buena ayuda :)

Vamos a ello :)

1. Voy a crear una marca para un negocio que quiero iniciar ¿cuáles son los primeros pasos que debo dar en mi estrategia?

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Piensa qué problema, deseo o situación vas a ayudar a la gente a mejorar o resolver. Las marcas que nacen pensando en el dinero que pueden ganar, que centran su comunicación en contar lo maravilloso que es su producto, y su marketing en crear ofertas para vender cuánto antes y lo máximo posible, acaban siendo percibidas como otras tantas marcas más del montón. Y tú no quieres eso, ¿verdad?

Entonces inicia siempre tu estrategia de marca pensando sobre qué insight te vas a enfocar.

“Insight” es un anglicismo que hace referencia a las inquietudes, preocupaciones y motivaciones, muchas veces inconscientes, que determinan la forma de pensar, de sentir y de actuar de los consumidores.

Decide sobre cuál te vas a centrar. Eso es lo primero que tienes que hacer.

Si eres capaz de comunicar que tienes la solución a uno de sus problemas, la venta está asegurada.

Te doy una pauta que funciona muy bien y es muy sencilla: 

👉 Primero describe de forma específica la situación negativa del cliente.
👉 Después, expón con todo lujo de detalles cómo sería su situación con ese problema resuelto.
👉 Por último, crea el puente que une esos dos escenarios con tu solución, es decir, con el producto o servicio que vendes.

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Identifica quién encaja en ese insight. Ese será tu público objetivo y cliente. Una vez que ya lo tengas identificado, intenta conocerlo lo mejor posible. Será fundamental para plantear después tu comunicación y campañas de marketing.

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Define tu propuesta de valor y tenla siempre como marco y guía.
Llamamos propuesta de valor a la síntesis clara y concisa de lo que haces, para quién lo haces, cómo lo haces y por qué eso es importante para el cliente. No es un eslogan, sino una declaración de intenciones que debes hacer realidad y que deberá reflejarse en todo lo que tu marca haga y diga de aquí en adelante.

Tienes toda la información ampliada sobre la propuesta de valor aquí.

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Presenta tu marca desde el enfoque de tu propósito.
Toda marca debería nacer POR y CON un propósito.
Plantéate cómo vas a contar cuál es el tuyo siguiendo la estrategia de comunicación del Golden Circle de Simon Sinek (te lo cuento en detalle aquí: tu porqué de marca). Esta será sin duda la mejor manera de presentar tu marca, de contar a qué te dedicas y de transmitir por qué es relevante.

A partir de estos cuatro puntos sigue todo lo demás: tu web, tu plan de contenidos para redes sociales, el diseño de tu identidad de marca, etc.

Si quieres que te ayude paso a paso en tu estrategia de marca te aconsejo echarle un vistazo a mi programa CreaTuLovemark :)

2. Ya tengo una marca pero quiero abrir una nueva línea de negocio ¿debería crear otra marca o sigo usando la misma para ello?

Depende. Tienes que plantearte lo siguiente:

Si lo hicieras bajo el mismo nombre de marca ¿sería coherente esa nueva línea de negocio con la propuesta de valor de la marca que ahora tienes?

Me explico: una marca que tiene como propuesta de valor, por ejemplo, “ayudar a los niños a aprender inglés de forma divertida” puede vender cursos y clases privadas, y quizás más adelante libros, manuales e incluso viajes para que practiquen el idioma en países nativos.

Sin embargo, si de repente quisiera dedicarse también a la venta de servicios de traducción de textos jurídicos no tendría ninguna coherencia usar la misma marca porque el nuevo modelo de negocio no encajaría en absoluto con la asociación que ya tiene esa marca (niños y diversión).

La clave para saber si debes crear o no una marca diferente no tiene que ver con el producto o servicio que vas a lanzar, sino con si encaja con la propuesta de valor y/o con el posicionamiento que ahora tienes con tu marca actual.

Te cuento brevemente distintas alternativas para construir con solidez la mejor estrategia según sea tu caso:

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Modelo monolítico: es cuando utilizas la misma marca tanto a nivel corporativo como para todos los productos de tu empresa. Ejemplos Honda o Virgin. En este caso, la nueva línea de negocio tendría que casar totalmente y ser coherente con la promesa, propósito, propuesta de valor, posicionamiento y personalidad de la marca principal. Si tu nueva línea de negocio no tiene nada que ver, entonces mejor crea otra marca.

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Modelo multimarca: es cuando creamos marcas diferentes para cada línea de negocio, como por ejemplo hace Inditex con Zara, Stradivarius, Bershka, Oysho… Con este modelo puedes permitirte tener negocios completamente diferentes, y no me refiero al producto/servicio que vendes, sino también en cuanto a posicionamiento y estrategia, ya que cada uno lo gestionarás con un nombre de marca diferente.

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Modelo de respaldo: en este caso hay una marca que utilizamos como sello de calidad y respaldo para marcas de productos. Ejemplo: Unilever para Dove, Rexona y Moussel; P&G para Gillette, Oral-B y Braun; o Nestlé con Kit Kat, Nesquik y Nescafé. Utilizar tu marca como marca corporativa de nuevos productos solo tiene sentido si las nuevas marcas del grupo comparten los mismos valores. Es decir, la marca principal del grupo no puede amparar negocios contradictorios entre sí. Si así fuera entonces escoge mejor el modelo multimarca que comentamos antes.

3. No sé cómo decidir mi personalidad de marca.

Lo primero que tienes que tener claro es que los arquetipos de personalidad de marca no se escogen según lo que vendes, sino según el enfoque que quieras darle a tu marca.

Es decir, no por vender conocimiento tu arquetipo ha de ser El Sabio; puedes vender libros y cursos pero hacerlo desde el enfoque de una marca con personalidad divertida (El Bufón) o transgresora (El Forajido), por ejemplo.

Lo siguiente que tienes que tener claro es que los arquetipos de Jung son solo una guía para empezar a definir los rasgos de tu personalidad de marca, pero NO son tu personalidad de marca.

La personalidad de tu marca debes crearla tú para que sea única. No caigas en el tremendo error de hacer una copia de otra marca.

¿Y cómo la creas?

Pues a partir de los valores a los que quieres que tu marca sea asociada. Si uno de tus valores de marca es por ejemplo ‘La pasión por la Excelencia’, tu personalidad de marca deberá reflejar una actitud perfeccionista y comprometida para ser coherente con ese valor que quieres transmitir.

Pero ojo, ten en cuenta 2 cosas:

La personalidad de marca debe encajar con la personalidad de tu cliente ideal porque lo que buscamos con todo esto (más allá de diferenciarnos de la competencia) es llamar su atención, despertar su interés, que nos compre y que se enamore de nuestra marca con todo lo que ello conlleva (fidelización y recomendación).

No basta con decidir cuál es tu arquetipo, definir tu personalidad y se acabó, sino que hay que saberlo trasladar a todo lo que hace y dice tu marca para que así lo que dices que eres sea coherente con lo que realmente eres y que por tanto la manera en que la gente percibe tu marca encaje a la perfección con la personalidad que quieres transmitir.

Y hasta aquí por hoy. Espero haberte sabido ayudar si tenías tú también cualquiera de estas dudas rondándote la cabeza.

Si lo he conseguido me encantará que me lo cuentes porque ayudaros con vuestras marcas y negocios es mi propósito con este blog y lo que me motiva a sacar tiempo y escribir.

No obstante, todas estas cuestiones, y otras muchas más, las resuelvo en mi programa de estrategia CreatuLovemark, donde te ayudo paso a paso a crear tu marca, a posicionarla y a convertirla en una lovemark irresistible.

Y si solo necesitas hacerme un par de consultas sobre tu estrategia de marca puedes hacerlo haciendo clic aquí :)

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Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

Te ayudo a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing para que tu marca deje de ser una más del montón y se convierta en una lovemark irresistible, amada y respetada con clientes fieles y enamorados.

Puedes consultarme aquí o realizar mi programa CreaTuLovemark.

creatulovemark.com

4 Comentarios

  1. Osvaldo Juan

    Excelente! Muchas gracias por compartir tan buena información!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Me alegra saber que te ha resultado útil, muchas gracias Osvaldo :)

      Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias a ti por dejar tu comentario. Espero que te sea de utilidad :)

      Responder

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