“Storytelling” es el término empleado en marketing para referirse al arte de contar historias para que el público empatice y conecte emocionalmente con una marca.
Contar historias funciona, por eso todas las lovemarks practican el storytelling. Debes conocer esta estrategia tú también porque te servirá para:
- conectar emocionalmente con tu público objetivo
- transmitir las ideas y valores que quieres proyectar con tu marca
Puedes hacer storytelling de varias formas:
1. A través de la historia de tu marca y empresa
Bucea en el pasado de tu marca, de tu empresa o de tu trayectoria personal y profesional. Rescata anécdotas y hechos destacables que puedas transformar en un historia interesante. No es necesario que se trate de una historia real, lo importante es que tu historia resulte creíble, emocionante, curiosa o interesante para que de este modo pueda ser después contada y compartida simplemente por el boca oreja. Seguro que has oído hablar sobre la leyenda de la fórmula secreta de la Coca Cola o cómo al fundador de Apple, Steve Jobs, lo despidieron de su propia empresa y luego remontó gracias a su talento y esfuerzo. Tu historia debe servir para transmitir los valores y emociones a los que quieres que se asocie tu marca.
2. Creando experiencias entre tu público y tu marca
Convierte a tu público en protagonista de historias vividas junto a tu marca. Para ello crea acciones de marketing experiencial. De esta forma consigues varios objetivos que son fundamentales:
- engagement, ya que a través de esa experiencia estás creando y reforzando los vínculos emocionales entre público y marca;
- branding, ya que se está potenciando la visibilidad de tu marca, es decir, está obteniendo notoriedad.
- viralidad, ya que tus clientes y seguidores comparten esas vivencias, que no dejan de ser historias que contar.
3. Convierte tu marca en altavoz de las historias de otros
Otra forma de hacer storytelling es compartiendo las historias de personas que merecen ser destacadas por los valores que comparten con tu marca. Es lo que hizo Coca Cola con su spot ”Razones para creer”, protagonizado por historias reales de gente anónima que demostraron con sus acciones que “un mundo mejor es posible”. Historias como la de un abuelo de 49 años que donó un riñón a su nieto de 5 años o la de un peluquero marroquí que devolvió 400 décimos de lotería de Navidad que se encontró en la calle.
Y aquí tienes un ejemplo magistral de hasta dónde puede llegar la repercusión de un buen storytelling sobre la historia de otros ¿Te acuerdas del niño rubio de Colacao al que los mayores no dejaban surfear? Pues mira: la marca se hizo presente indirectamente a través del pequeño Yahel al ser invitado en el programa de máxima audiencia del horario primetime, “El Hormiguero”. Cuenta el número de veces que se menciona Colacao.
¿Qué historia puede contarnos tu marca?
Te animo a que hagas esta reflexión y te pongas manos a la obra. Para inspirarte te enlazo a un par de posts que escribí sobre cómo hacer storytelling estratégicamente y ejemplos
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